Difícil tarea, aunque no lo parezca. Decidir qué fotos usaremos para contar la historia de nuestras vacaciones, de la última aventura por África, o de la última escapada por Europa, en nuestro álbum de fotos digital, no es nada sencillo. ¿Por qué?, pues porque las fotos son nuestras, de nuestra familia, amigos, etc., y eso hace muy difícil que seamos objetivos y seamos capaces de sintetizar al máximo, para quedarnos con las fotos que realmente cuenten la historia que vivimos, y nos sirva de bonito recuerdo.
De entrada debemos intentar partir de buena materia prima, es decir, buenas fotos. Para eso hemos publicado una serie de post en este blog (aquí tienes el primero de ellos), y seguiremos la saga el mes que viene, en los que tratamos de daros unos sencillos trucos o consejos, que os ayuden a conseguir mejores fotos.
Para hacer la selección debemos convertirnos por un momento en editores, ser muy críticos con nosotros mismos, y tratar de simplificar y sintetizar al máximo, ya que la verdadera dificultad es que las fotos son nuestras y todas nos parecen fantásticas. Hemos de tener en cuenta que no todas son válidas para crear un álbum, por falta de calidad, o por no ajustarse a la historia que queremos contar.
Os recomiendo que después de una primera selección de fotos para el álbum, lo dejéis reposar un día o dos, y después volver a hacer una selección de la primera ya realizada. Os sorprenderá comprobar cómo podéis sintetizar aún más.
Tenemos que contar una historia con las imágenes. La selección de imágenes incluye al menos una foto de cada momento clave y va recorriendo lo mejor de las vacaciones, viaje, o evento, contando todo lo ocurrido a través de las fotos.
Un buen truco es variar el tipo de fotos. No deberíamos hacer un álbum de nuestras últimas vacaciones solo con paisajes, por muy espectaculares que sean. Debemos tratar de mezclar paisajes, retratos, fotos de pequeños detalles, etc.
También es importante no repetir fotos similares, por muy bien que estén.
Tratar de mezclar fotos en blanco y negro con las de color. En ocasiones una foto en blanco y negro puede llegar a ser más impactante que en color, habiéndose tomado así o cambiándola después mediante software.
Es también muy recomendable el uso de fotos accesorio que refuercen la historia que estamos contando, o nos ayuden a contarla. Un ejemplo podría ser una foto de un cartel del aeropuerto de la ciudad visitada.
Usar diferentes tamaños en las imágenes seleccionadas para nuestro álbum, intentando seleccionar fotos horizontales, verticales, y panorámicas.
Para las panorámicas, ya hay actualmente muchos modelos de smartphones y cámaras en el mercado que las realizan sin ningún esfuerzo al disponer de un modo específico para este tipo de fotografías.
Es muy importante elegir bien la foto de portada, si hemos decidido incluir una, ya que debe resumir lo más importante del contenido y tener un fuerte impacto visual. El álbum debe llamarnos la atención nada más verlo, sin abrirlo.
Por último, y aunque no tiene nada que ver con la elección de las fotos, también tiene su importancia la elección de un título para el álbum, que invite a abrirlo y a curiosear. No es lo mismo “New York 2016”, que “Aventura en New York 2016”.
Recuerda que si necesitas ayuda con la elección de la fotos al encargarnos tu álbum, nosotros lo podemos hacer por ti. Además, si quieres cualquier información adicional sobre nuestros productos, puedes contactar con nosotros y consultarnos todas las dudas que tengas.
5 Comentarios
Hola. Hemos hecho con unos amigos un viaje muy largo, y he seleccionado para hacer el albún , 370 fotos. No sé que tamaño de albún
elegir, ni por donde empezar. Me podrías orientar un poco por favor ??
Hola Isabel.
Te vamos a dar unas recomendaciones generales, pero también cuenta el gusto personal de cada uno.
Nuestras recomendaciones serían:
– Lo mejor es que los álbumes tengan tapas con cierto grosor, rígidas, y preferiblemente acolchadas. Todos nuestros álbumes on así.
– Elegir siempre álbumes con apertura plana 180º (conocidos también como lay-flat). Es importante que al abrir completamente el álbum las dos paginas queden alineadas sin hundirse hacia el centro (hacia el lomo del álbum), pudiendo distribuir fotos en la doble página sin tener en cuenta la “costura” central, e incluso poner una sola foto a doble página. Así son todos los álbumes que hacemos.
– En cuanto al formato tendríamos 3 posibles.
Vertical. Normalmente entre 21-22 cm de ancho, y entre 28-30 cm de alto. Formato muy cómodo, válido para cualquier tipo de álbum y temática. Nuestro recomendado junto con el último.
Horizontal. Normalmente entre 28-30 cm de ancho, y entre 21-22 cm de alto (también están los de gran formato que tienen alrededor de 40 cm de ancho y 30 cm de alto). Más difíciles de manejar y estarían más indicados cuando hay mucha fotografía de paisajes, o para eventos sociales como bodas, etc.
Cuadrado. Normalmente alrededor de 20 x 20 cm o 30 x 30 con. Casi tan manejable como uno vertical. Se puede usar en cualquier ocasión y a nosotros nos gusta mucho este formato para todo, incluido el recuerdo de un espectacular viaje.
– Calidad de impresión
Los álbumes pueden ser con impresión en offset digital (más económico), o impresión fotográfica. En general la impresión fotográfica tiene mayor calidad mayo coste, aunque hoy en día la impresión digital es suficiente para hacer un álbum espectacular. Para álbumes de eventos sociales, donde hay muchos retratos, siempre recomendamos impresión fotográfica y también si se van a incluir fotos antiguas que nos entrega el cliente en papel para escanear e incluir con el resto de fotos digitales en el álbum. Lo que sí recomendamos siempre, y a veces es más importante que la calidad de impresión o el tipo de papel, es una correcta edición/mejora previa de las fotos para luzcan como se merecen en el álbum (esto es algo que también podemos hacer nosotros con las fotos de nuestros clientes)
– Tipo de papel.
Hay muchísimas opciones en el mercado, pero al final te las vamos a resumir en 3 grupos.
Papel brillo. Normalmente con un brillo intenso que enfatiza aún más los colores de nuestras fotos, los hace más vivos, y nos da una mayor sensación de profundidad. En su contra tenemos que se suelen marcar las huelas de los dedos al hojearlo. Estaría más recomendado para álbumes con mucha fotografía de paisajes, álbumes de viajes, vacaciones, etc.
Papel mate. Tiene un brillo muy suave, casi una superficie mate sin llegar a serlo 100%, produce colores más suaves, no se marcan las huellas. Estaría más recomendado para foto de eventos sociales (bodas, comuniones, etc.), y álbumes con muchos retratos o fotografías de personas.
Por último tendríamos papeles llamados fine-art, de muchísima calidad y para ocasiones muy especiales. Algún ejemplo sería papel con acabado sedoso (tienen una textura sedosa), que estaría recomendado para fotografía infantil, recién nacidos, embarazadas, fotografía de estudio, retrato, y moda.
Esperamos que esta información te sirva de ayuda.
Me gustaría que me orientes con respecto a papel, tamaño etc
Necesito info
Hola Celia.
Lo que preguntas no es tan sencillo de responder. Puede haber unas recomendaciones generales, pero interviene también mucho el gusto personal.
Nuestras recomendaciones serían:
– Elige siempre álbumes con apertura 180º o también llamada lay-flat. Es importante que al abrir completamente el álbum las dos paginas queden alineadas paralelas y sin hundirse hacia el centro (hacia el lomo del álbum), ya que de esta manera podremos incluir fotos distribuidas en la doble página sin tener en cuenta una posible “costura” central, e incluso una sola foto a doble página.
– Lo mejor es que los álbumes tengan tapas rígidas y con cierto grosor, y mucho mejor si además son acolchadas. Cambia mucho en este último caso, con una mejor sensación de álbum Premium.
– En cuanto al formato tendríamos 3 posibles.
Vertical. Normalmente entre 21-22 cm de ancho, y entre 28-30 cm de alto. Formato muy cómodo de manejar, y puede ser válido para cualquier tipo de álbum y temática. Nuestro recomendado.
Horizontal. Normalmente entre 28-30 cm de ancho, y entre 21-22 cm de alto (también están los de gran formato que tienen alrededor de 40 cm de ancho y 30 cm de alto). Suelen ser más difíciles de manejar, y en todo caso estarían más indicados cuando hay mucha fotografía de paisajes, y para eventos sociales como bodas, comuniones, etc.
Cuadrado. Normalmente alrededor de 20 x 20 cm, 30 x 30 con, o 40 x 40. Casi tan manejable como uno vertical, y más manejable que los horizontales. Se puede usar en cualquier ocasión, y a nosotros nos gusta más este formato que el horizontal para eventos sociales como bodas, comuniones, embarazos, recién nacidos, etc.
– Calidad de impresión
Los álbumes pueden ser con impresión en offset digital, o impresión fotográfica. Hablando en general la impresión fotográfica tendría mayor calidad, aunque hoy en día la impresión digital tiene una calidad muy buena como para hacer un álbum espectacular. Para álbumes de eventos sociales siempre recomendamos impresión fotográfica, o álbumes especiales, y en el resto de casos a elección del cliente y su presupuesto, siendo suficiente con la impresión en offset digital. También recomendamos siempre, y a veces es más importante que la calidad de impresión o el tipo de papel, una correcta edición/mejora previa de las fotos para luzcan como se merecen en el álbum.
– Tipo de papel.
Hay muchísimas opciones en el mercado, pero al final te las vamos a resumir en 3 grupos.
Papel brillo. Normalmente con un brillo intenso que enfatiza aún más los colores de nuestras fotos, los hace más vivos, y nos da una mayor sensación de profundidad. En su contra tenemos que se suelen marcar las huelas de los dedos al hojearlo. Estaría más recomendado para álbumes con mucha fotografía de paisajes, álbumes de viajes, vacaciones, etc.
Papel mate. Tiene un brillo muy suave, casi una superficie mate sin llegar a serlo 100%, produce colores más suaves, no se marcan las huellas, y suele resistir mejor la humedad. Estaría más recomendado para foto de eventos sociales (bodas, comuniones, etc.), y álbumes con muchos retratos o fotografías de personas.
Por último tendríamos papeles llamados fine-art, de muchísima calidad y para ocasiones muy especiales. Pueden no estar disponibles en todos los laboratorios fotográficos. Algunos ejemplos serían papeles con acabado sedoso (tienen una textura sedosa), que estarían recomendados para fotografía infantil, recién nacidos, embarazadas, fotografía de estudio, retrato, y moda. Otro ejemplo serían los de la marca Hahnemühle, entre los que tenemos los indicados para fotografía arquitectónica, de naturaleza y paisaje, o la fotografía artística, como Hahnemühle German Etching o Hahnemühle PhotoRag. Este tipo de papeles, que son bastante caros, se pueden usar en un álbum aunque normalmente se usan en láminas grandes para enmarcar como cuadros.
Esperamos que esta información te sirva de ayuda.
Difícil tarea la de elegir las fotos para el álbum, aunque parezca sencillo. Gracias por los consejos.