Continuamos con esta tercera entrega que arrancamos en nuestro blog con un post hace tres meses, y otros 5 nuevos consejos. En esta ocasión nos vamos a centrar sobre todo en temas de configuración de nuestra cámara.
1. Configuración de cámara: medición de la luz.
Normalmente todas las cámaras permiten varios métodos de medición de luz, como el matricial o evaluativo, el ponderado al centro, y el puntual central (igual hay cámaras avanzadas que permitan otros modos).
Mira tu manual de instrucciones, y lo configuras como “matricial o evaluativa”. Este modo te valdrá para el 95% de las ocasiones. En los smartphone suele ser matricial o evaluativa por defecto (si es que se puede cambiar, que no es el caso en todos los móviles).
2. Configuración de cámara: balance de blancos.
Normalmente en automático va bien para un alto porcentaje de fotografías, pero es aconsejable ajustarlo para cada tipo de situación como primer paso antes de hacer la foto, especialmente si hacemos fotos en JPG (que será lo normal en la gran mayoría de los casos, salvo que seas aficionados o algo más y dispares en RAW, para después procesar y revelar las fotos con algún software especializado como Lightroom).
Lo habitual es tener los siguientes ajustes: automático, luz día (sol), sombra, nublado, bombilla de tungsteno (las antiguas de toda la vida con luz amarillenta/cálida), fluorescente, flash, … La luz del sol es luz blanca. En un smartphone por defecto es automático, y en muchos también se puede ajustar.
3. Configuración de cámara: modo de enfoque.
Hay cámaras que permiten enfocar de forma manual, o automática (auto-focus), y con modos de enfoque simple, continuo o enfoque de seguimiento, incluso algunas avanzadas tienen algún modo más.
Utilizar el enfoque simple y automático o auto-focus, y os servirá para el 95% de las ocasiones. Los smartphone por defecto usan auto-enfoque, aunque en algunos modelos o con alguna App específica, se puede enfocar manualmente.
4. Configuración de cámara: puntos de enfoque.
Nuestra cámara permite usar una matriz de puntos de enfoque, eligiendo en cada momento la propia cámara cuales usar, y permite otros modos como un solo punto de enfoque central. Lo mejor es usar este último modo y así nos aseguramos que siempre enfocaremos donde nosotros decidamos (que no lo haga la cámara por ti).
En un smartphone podemos nosotros decidirlo simplemente tocando la pantalla sobre el motivo que queramos enfocar (y en ese punto medirá también la luz de la escena, que se puede compensar manualmente sobre-exponiendo o sub-exponiendo simplemente con deslizar el dedo una vez fijado el punto de enfoque, o con algún método similar).
5. Enfocar y reencuadrar.
Técnica para enfocar a un motivo que no está en el centro del encuadre cuando tenemos seleccionado el modo de enfoque al punto central.
Muy sencillo, se usa la técnica de enfocar y reencuadrar, que consiste en enfocar en el centro el motivo deseado pulsando el disparador de la cámara hasta la mitad más o menos (oiremos un pitido y veremos una marca verde en el visor, que nos indica que ya se ha enfocado), y sin soltar el disparador, movemos la cámara a izquierda o derecha (o arriba/abajo) para re-encuadrar, sin desplazarnos nosotros del punto en el que estamos para que no varíe la distancia al motivo enfocado, y ya lo dejamos donde queramos dentro del encuadre. Cuando tengamos en pantalla el encuadre deseado acabamos de pulsar el disparador hasta el fondo para tomar la foto.
En los teléfonos móviles normalmente se puede conseguir lo mismo pulsando en pantalla sobre el motivo que queremos enfocar después de haber encuadrado, o se puede pulsar en pantalla para enfocar y mantener el dedo un poco más de un segundo, con esto conseguimos bloquear la medición de luz y el enfoque en el punto pulsado, y luego podemos reencuadrar y hacer la foto (se mantiene el punto de enfoque anterior).
Recuerda, si ya tienes buenas fotos, ¡anímate y encarga con nosotros tu álbum!. Solo tienes que facilitarnos las fotos, decirnos cómo lo quieres, y nosotros lo hacemos todo por ti. Así solo tienes que dedicar tu tiempo a disfrutar y hacer fotos.